España // elmundo.es

martes, 15 de febrero de 2011

WIMAX II


WIMAX, Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisión de datos usando ondas de radio.

WiMAX permite la recepción de datos mediante microondas y la retransmisión mediante ondas de radio. Esto facilita el acceso no solo en zonas de población, sino también en zonas aisladas.

En España, a nivel estatal, la principal operadora de este sistema es Iberbanda, pero existen bastantes más operadoras a nivel local o autonómico.

WiMAX permite llevar las comunicaciones a núcleos de población relativamente pequeños y aislados con unos costos relativamente económicos, núcleos a los que la telefonía tradicional (por cable) tiene difícil acceso.

Permite además la formación de redes de entorno, pudiendo unir varias redes WiFi, más económicas de implementar, entre sí. Esto, en definitiva, permite la creación de redes de malla, en las que se conectan dos puntos de acceso mediante WiMAX, y a continuación, mediante estos puntos de acceso, dar soporte a una red WiFi (protocolo 802.11).

El estándar utilizado es el 802.16, con sus respectivas variantes. Este estándar está regulado por el WiMAX Forum, asociación sin ánimo de lucro, encargada del desarrollo y control de la compatibilidad e interoperatibilidad de los diferentes elementos que intervienen es esta tecnología (antenas, routers, receptores...).

WiMAX puede proveer de acceso de banda ancha Wíreless de hasta 50 Kilómetros. Si lo comparamos con el protocolo Wíreless 802.11, el cual está limitado en la mayoría de las ocasiones a unos 100 Metros, nos damos cuenta de la gran diferencia que separa estas dos tecnologías inalámbricas. De hecho se suele llamar a WiMAX como “Wifi con esteroides”.

WiMax 2 permitirá unas tasas de transferencia de datos de más de 300 Mb/s según el blog oficial, aunque en otras páginas se apunta a velocidades de 1 Gb/s en entornos cerrados y de 100 Mb/s en movimiento. Según se anuncia, WiMax 2 incrementerá el rendimiento en aplicaciones 4G, sobre todo en el campo de las llamadas VoIP (llamadas a través de Internet).

La nueva actualización, llamada de manera oficial 802.16m, permitirá utilizar bandas de frecuencia de 20 MHz, cuando hasta el momento solo se utilizaban 10 MHz. Además, también se ha trabajado en la mejora de la seguridad y la privacidad de los usuarios mediante barreras a su localización.

Es el resultado de cinco años de trabajo. El grupo de expertos que trabaja en ello debería certificarlo, si no surge ningún problema, a partir del mes de marzo. De todas formas, para verlo en acción en aparatos comerciales todavía habrá que esperar unos meses, hasta finales de 2011. Será compatible con el estándar anterior de WiMax, por lo que los aparatos que utilicen este estándar podrán actualizar al siguiente.

http://www.tuexpertoit.com/2011/01/14/wimax-2-la-version-de-wimax-que-permitira-llegar-a-velocidades-de-1-gbs-llegara-a-finales-de-2011/ 

Música

Fleetwood Mac - Albatross


1 comentario: