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viernes, 28 de enero de 2011

TÉCNICAS DE ESTUDIO


Este documento proviene de unos apuntes tomados en el año 1997, año en el que regrese a los estudios, compaginándolo con el trabajo.

ESTUDIO

Cuando emprendemos unos estudios, tenemos que ser conscientes de lo que vamos a realizar, puesto que nos llevará tiempo, sacrificio, atención, esfuerzo y también el abandono de ciertos hobbys o actividades temporalmente, por lo menos en cuanto a la duración de los estudios.

Cuando nos disponemos a afrontar la situación, debemos tener disposición, perseverancia (continuar, empeñarse, insistir), pués son dos premisas fundamentales, además de tener unas dotes o aptitudes mínimas: motivación, constancia y un gran espíritu de sacrificio.

Hay otros requisitos que el alumno muchas veces necesita recabar, que es la correcta situación de unas técnicas elementales de estudio, que hagan la tarea más viable y fructífera. Esto no supone que haya unas reglas fijas e iguales para todos los alumnos, pues no hay un mismo sistema común de estudio para todos los alumnos, sin embargo existen una serie de pautas con cuya aplicación se aprende a estudiar, al tiempo que se logra un máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo y menor inversión de tiempo posible.

PLAN DE TRABAJO

PERSONAL: Deberá estar adaptado a la situación de cada uno, y nos debemos de adaptar a lo que realmente se necesita en función de la velocidad y ritmo de aprendizaje.

REALISTA: Debemos de marcarnos metas que podamos cumplir, no debemos nunca dejarnos llevar por un excesivo entusiasmo (suele ocurrir siempre que iniciamos algo en lo que hemos depositado una gran ilusión), ni tampoco debemos desanimarnos, si en un principio no se cumplen los objetivos marcados.

FLEXIBLE: Es preciso fijarnos un plan de estudio que sea flexible para que podamos cambiarlo si varían las circunstancias de trabajo o cualquier otra obligación prioritaria.

Un aspecto muy importante en toda planificación es el que se refiere a la distribución del tiempo disponible para el estudio. Antes de asignarlas un tiempo, debemos analizar el grado de dificultad de cada una, y asignarle un tiempo acorde con las dificultades de la misma.

Siempre es aconsejable comenzar por aquellas asignaturas que nos exigen un mayor esfuerzo, ya que en los momentos iniciales se está más fresco y relajado. De esta forma se deja para el final las asignaturas que nos son más fáciles cuando estamos más cansados.

LECTURA Y SUS DIFICULTADES
Tenemos en cuenta que la mayor parte de la información de nuestra sociedad está escrita, por lo tanto es de gran importancia tener un dominio de las técnicas lectoras. Entre los defectos más comunes en la lectura se encuentran:

REGRESIÓN: Es la necesidad de volver constantemente atrás para ver de nuevo lo que hemos leído. Está situación frecuente, es el resultado de, o bien de no captar las ideas leídas o de desconocer el significado de ciertas palabras, lo que nos impide comprender el mensaje.

Si no leemos bien, no comprendemos ciertas palabras, es muy útil disponer de un diccionario a mano de Lengua Española) durante las sesiones de lectura y estudio. Sólo en el caso que el texto sea muy complicado, hay necesidad de volver atrás.

Sí la regresión se hace por hábito, creyendo que con ello fijamos mejor las ideas, caemos en un error, porque además de perder tiempo, interrumpimos el pensamiento, corriendose el riesgo de ruptura del hilo conductor.

VOCALIZACIÓN: Es la costumbre de leer en voz alta y moviendo los labios. Esta práctica impone a la lectura un ritmo lento y perjudica la compresión. Debemos leer subvocalizando, es decir pronunciar mentalmente las palabras que vamos leyendo.

TOMA DE NOTA Y SUS DIFICULTADES
En los niveles preuniversitarios y universitarios, debido a la extensión y profundidad de los contenidos, es condición indispensable hacer una abstracción de ellos, con ello iremos reduciendo lo particular y concreto de las cosas, es decir ideas o conceptos. Para ello debemos:
  • Leer atentamente el texto, anotando los datos concretos como (lugares, personas, …), que deberán ser reflejadas mediante palabras y expresiones de fácil memorización.
  • Estas notas tomadas, consituirán una especie de armazón con la cual obtendremos una serie de ideas que hay que memorizar.

Cómo desligar en el proceso de lectura lo fundamental de lo accesorio? Como saber lo que hay que anotar y lo que puede ser omitido? Existe un procedimiento: consiste en ir anotando cuantos elementos vayan apareciendo, cuidando de no repetir datos. Una vez hecho esto, el resumen obtenido es suceptible de una nueva lectura, pudiendose hacer de él un nuevo extracto.
Este proceso se podrá repetir hasta llegar a la abstracción deseada.

  • Desterrar la memorización, los codos, …
  • Hay que memorizar pero no en exceso.
  • Diferenciar entre estudios de Ciencias y letras.

LETRAS: Síntexis (desmenuzar y redactar)
CIENCIAS: Análisis.

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