España // elmundo.es

sábado, 5 de febrero de 2011

DROGAS


Las drogas son sustancias estimulantes, deprimentes o alucinógenas o también cualquier cosa que cree hábito o dependencia.

Desde el principio de la historia, el hombre descubrió que ciertas plantas que crecían libremente en la naturaleza tenían propiedades estimulantes y comenzó a utilizarlos como medicina o en rituales religioso/festivos.

Conocemos la utilización de las drogas de Griegos y Romanos, dos de los padres de la medicina (Hipócrates y Galeno) la describen como una sustancia que en vez de "ser vencida" por el cuerpo es capaz "de vencerle" provocando grandes cambios orgánicos y/o anímicos. Desde entonces hasta nuestros días las drogas se han seguido utilizando en mayor o menor medida, bien aprovechando sus virtudes curativas, bien por sus propiedades estimulantes.
Durante muchos siglos la droga no fue considerada como una sustancia perjudicial en sí mismo, sino que dependía de la dosis consumida. Quizás el alcohol en algunos sectores religiosos fue la sustancia más condenada, ya que tenía efectos más visibles que otras drogas, como la embriaguez, agresividad, falta de coordinación.

Ya durante la revolución industrial, los avances científicos facilitaron la síntexis de una gran variedad de drogas, y así a principios del Siglo XX todas las drogas conocidas se dispensaban libremente en farmacias y droguerías. Por entonces ya hay personas adictas a morfina, opio, heroína... pero estas adicciones no llaman la atención de prensa, justicia o estado. El porque de su prohibición tajante hay que buscarlo en factores económicos y sociales que tienen su origen en Estados Unidos. Las crecientes masas de inmigrantes a este país a finales del Siglo XIX y principios del XX, son vistas con desconfianza.
La reacción puritana, relaciona droga y grupo inmigrante recién llegado, rechazando a ambos (Opio-Chinos, Marihuana-Mexicanos, Alcohol-Irlandeses). Por otra parte el aumento de la burocracia consolida el monopolio sobre las drogas de médicos sobre curanderos y herboristas.

Las drogas se suelen calificar atendiendo al grupo de adicción que genera: droga blanda, la que no genera dependencia o lo hace en bajo grado (Marihuana, Hachis,...), droga dura, la que crea una fuerte dependencia (heroína, cocaína, crack, drogas de diseño, ...).

Hoy en día los efectos atribuidos  las drogas son psíquicos y físicos.
  • Físicos: Deterioro general de la salud, perdida de peso, envejecimiento prematuro, debilitamiento del sistema inmunológico. Aunque las drogas tradicionalmente utilizadas en medicina tienen efectos sedantes, calmantes (morfina).
El coste sanitario y social, demanda soluciones que no siempre son fáciles. La delincuencia originada tal vez se combatiría mejor liberalizando ciertas drogas, de acuerdo a una adecuada legislación, en lugar de insistir en la prohibición absoluta. Recordemos el caso de Holanda, país muy liberal en ese sentido, y donde, sin embargo, no se registran mayores índices de criminalidad por ello, sino todo lo contrario.

Fuente:
Parte del texto es sacado de la revista dominical, de un periódico nacional en base a un artículo de opinión.

Os dejo también un gran tema para que lo escuchéis.
Depeche Mode: Never Let Me Down.

Espero que os guste.



1 comentario:

  1. me parece muy interesante lo que escribes, las técnicas de estudio me han venido grandes pero espero q hayan hecho su efecto con base de datos :)

    "I Don't Like The Drugs But The Drugs Like Me" asi reza un single del mal llamado Reverendo, Marilyn Manson. No soy apóstol de su religión pero comparto el mensaje que se lee entre líneas porque desde su clandestinidad las drogas han ido de la mano del poder (principalmente económico). Al Capone se enriqueció con la Ley Seca y dejando 'seca' a su competencia. Pablo Escobar fue un gran modelo de narcotraficante desafiando al gobierno de Colombia. De un tiempo para acá se rumorea que la agencia CIA está tras de varios envios de droga a la costa este de EEUU, destapando una posible teoria conspiranoica sobre el deseado deterioro de una sociedad desinformada.

    Otro apunte que me gustaría hacer es sobre la naturaleza de las drogas porque como escribes al principio son "cualquier cosa que cree hábito o dependencia", y a lo largo de tu entrada te centras en las sustancias químicas. Como podrás suponer hay más drogas que no se cuentan pero nos afectan del mismo modo: comportamientos que nos "adoctrinan" como los prejuicios, aparatos que nos "adormece" la mente como la actual programación televisiva o la ingentes cantidad de consumibles inservibles para nuestra felicidad.

    el broche final de DMode es genial, gracias!

    ResponderEliminar